Un juez federal ordenó este martes al gobierno del presidente Joe Biden levantar las restricciones de asilo impuestas durante la presidencia de Donald Trump desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Emmet Sullivan emitió un fallo para que la medida, aplicada a familias y adultos que viajan solos a Estados Unidos, termine de inmediato tras calificarla como "arbitraria" y "caprichosa".
Te podría interesar
- Migrantes
Título 42: Juez impide que sea levantada esta medida para deportar a migrantes desde Estados Unidos
- Migración
EU anuncia plan para FRENAR la llegada de migrantes tras la posible eliminación del Título 42
- Migración
Fin del Título 42 preocupa en la Casa Blanca; temen nueva crisis migratoria en frontera con México
El documento, de 49 páginas, asegura que las autoridades no consideraron en aquel momento el impacto que tendría en los migrantes ni en posibles soluciones alternativas.
La orden resulta contradictoria con la que emitida por un juez federal de Luisiana, quien ordenó que las restricciones de asilo se mantuvieran en vigor.
Las cifras desde su entrada en vigor
Estados Unidos ha expulsado en más de 2.4 millones de ocasiones a migrantes desde que el Título 42 entró en vigor, en marzo de 2020, al negarles el derecho a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del Covid-19.
Tan solo en el mes de mayo, un promedio de 7 mil 800 migrantes fueron detenidos diariamente en algún estado de la Unión Americana, la cifra más alta desde que comenzó la presidencia de Joe Biden.
Una medida desigual
Desde que el Título 42 comenzó a aplicarse, se ha ejercido de manera desigual según la nacionalidad de los migrantes. Se sabe que principalmente ha afectado a personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos.
Los migrantes de nacionalidades con menos posibilidades de estar sujetas al Título 42 se han vuelto una presencia cada vez más frecuente en la frontera, confiados de que serán liberados en territorio estadounidense mientras se analizan sus casos migratorios.
¿Quién interpuso la demanda?
La demanda fue interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) a nombre de solicitantes de asilo.
“Esta es una enorme victoria para los solicitantes de asilo desesperados a quienes se les ha prohibido siquiera obtener una audiencia debido al uso indebido de las leyes públicas”, declaró Lee Gelernt, abogado de la ACLU. “Con suerte este fallo pondrá fin a este horrendo periodo de la historia de Estados Unidos en el que dejamos de lado nuestro compromiso solemne a brindar refugio a aquellos que son perseguidos”.
abc