Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California, acusa a Harvey Weinstein de violación

La exactriz es una de las cuatro mujeres que testificarán contra el exproductor de cine estadounidense durante nuevo juicio en su contra

Jennifer Siebel Newsom testifica contra Harvey Weinstein, a quien acusa de violaciónCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El abogado defensor de Harvey Weinstein cuestionó este martes a Jennifer Siebel Newsom sobre sus acusaciones de que el exproductor de cine la violó en 2005, exigiéndole que “definiera la palabra consentimiento” y describiera al jurado cómo “fingió un orgasmo” para escapar.

“¿Entiendes la paradoja de tratar de detener a un violador fingiendo un orgasmo?” le preguntó el abogado defensor Mark Werksman a la actriz y esposa del gobernador de California Gavin Newsom durante el contrainterrogatorio en el Tribunal Superior de Los Ángeles.

Siebel Newsom es una de las cuatro mujeres que testificarán contra Weinstein en su segundo juicio por delitos sexuales, donde el violador condenado enfrenta siete nuevos cargos penales.

Ella le dijo al jurado en el estrado el lunes que Weinstein la invitó al Peninsula Hotel en septiembre de 2005 con el pretexto de hablar de su carrera, sin embargo terminó abusando sexualmente de ella. Todo el asalto, dijo, la hizo sentir como "esta muñeca inflable con la que él solo está tratando de masturbarse".

“Dijo relájate, relájate, todo va a estar bien, esto te va a relajar”, agregó el martes sobre el asalto. “Estaba temblando y estaba temblando y estaba llorando”.

En un momento emotivo antes de bajarse del estrado el martes, Siebel Newsom comenzó a llorar y a gritar mientras insistía en que hizo todo lo posible en ese momento para evitar que Weinstein la agrediera.

"Lo hice con mi voz y con mi cuerpo... lo hice golpeando mis piernas juntas", dijo. “Traté de salir de allí, lo intenté, lo intenté con todas mis fuerzas”.

Defensa de Weinstein hizo fuertes cuestionamientos

Pero aunque Siebel Newsom se derrumbó en el estrado varias veces durante su testimonio, pareció defenderse cuando el abogado de Weinstein la sometió a una serie de preguntas rápidas.

Entre sus preguntas: ¿por qué no les contó de inmediato a las autoridades todos los detalles del presunto ataque cuando habló con ellos hace dos años, y por qué sintió la necesidad de buscar la guía de Weinstein cuando ya era una graduada de Stanford financieramente segura?.

“Lo que estás haciendo hoy es exactamente lo que él me hizo”, respondió Siebel Newsom a Werksman después de que él le pidiera repetidamente que definiera la palabra “aceptar” y luego cuestionó si estaba “demasiado cansada para testificar” al no responder de inmediato. “Él tomó el control y no luché más hasta que encontré otra manera”, agregó.

Cuando comenzó el juicio, Werksman afirmó que la mayoría de las mujeres que iban a testificar contra Weinstein tuvieron "sexo transaccional" con el exproductor para avanzar en sus carreras.

Incluso llegó a sugerir que sin su perfil político actual, Siebel Newsom en particular equivaldría a “otra tonta más que se acostó con Harvey Weinstein para salir adelante”.

Durante el contrainterrogatorio, Werksman pareció centrarse en Siebel Newsom indicando que ella fingió un orgasmo para alejarse de Weinstein, alegando que ella "indicaba (su) placer".

Los fiscales alegan que Weinstein usó su poder y prestigio en Hollywood para atraer y agredir a al menos cuatro mujeres y garantizar su silencio después.

Cuando la fiscal adjunta de distrito, Marlene Martínez, le pidió que describiera por qué permaneció en la suite del hotel el día en cuestión, ella respondió: “Porque no le dices que no a Harvey Weinstein. Él podría hacer o arruinar tu carrera”.

Ese mismo miedo, dijo, la llevó a permanecer en silencio incluso después de haber visto a Weinstein varias veces más a lo largo de los años.

Siebel Newsom explicó que su recuerdo del asalto se ha refinado con el paso de los años porque, durante un tiempo, puso toda su “tristeza… miedo… trauma” en una caja mental para que “pudiera seguir adelante” con su vida.

La abogada de Siebel Newsom, Elizabeth Fegan, dijo en un comunicado que si bien su cliente "sabía que podría haber sido más fácil mantener enterrado el recuerdo de su asalto de 2005... sentía una obligación consigo misma, con su familia, y lo más importante, a las mujeres que dieron un paso al frente, así como a las mujeres que no pudieron hablar públicamente”.

“A lo largo de su testimonio, demostró una tremenda fuerza y determinación al decir su verdad y se mantuvo firme mientras el equipo de defensa de Weinstein trataba despiadadamente de desacreditarla”, agregó Fegan.

abc