El presidente Joe Biden otorgó este jueves un indulto a todas las personas condenadas por posesión de marihuana en virtud de la ley federal, lo que se convierte en la acción más amplia de la Casa Blanca tomada hasta la fecha, sobre la política de drogas de Estados Unidos.
Biden también instó a los gobernadores a tomar medidas similares para los delitos estatales de posesión de marihuana. Además, hizo un llamado al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al Fiscal General para que revisen “rápidamente” cómo se cataloga la marihuana bajo la ley federal.
Te podría interesar
Actualmente, la marihuana está clasificada como un narcótico de la Lista I, lo que significa que se considera que no tiene uso médico y tiene un alto potencial de abuso. La heroína y el LSD son otras drogas de la Lista I.
“Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha alterado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohiben. Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y aunque las personas blancas, negras y marrones consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y marrones han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”, dijo Biden en un comunicado.
El presidente agregó que las regulaciones que limitan el tráfico, la comercialización y las ventas a menores no deben cambiar, pero que los estados deben seguir el ejemplo de la administración porque la gran mayoría de las personas encarceladas por posesión de marihuana en Estados Unidos son condenadas según las leyes estatales o locales.
“El presidente ha dejado claro que las leyes sobre la marihuana no están funcionando. El presidente ha estado considerando sus opciones y ahora está tomando medidas ejecutivas”, dijo un alto funcionario de la administración.
La medida, impulsada por los defensores durante meses, pone en la mira la política sobre la marihuana solo unas semanas antes de las elecciones intermedias, lo que subraya cuánto ha cambiado la política sobre el tema en un corto periodo de tiempo.
Las encuestas muestran consistentemente que aproximadamente dos tercios de los estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana, pero el impacto práctico, al menos inmediatamente, puede ser limitado.
Cambio de perspectiva
Biden escribió algunas de las leyes de drogas más duras contra el crimen que, según los defensores, llevaron a las tasas actuales de encarcelamiento.
Además, fue el único candidato presidencial demócrata en 2020 que no apoyó la desprogramación federal, que esencialmente legalizaría la marihuana a nivel federal.
La administración también dijo que Biden quiere reprogramar la cannabis como una droga de la Lista II (lo que facilitaría su estudio), legalizar la marihuana medicinal y despenalizar la posesión por menores.
Actualmente, 37 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana medicinal, y 19 estados tienen marihuana legal para adultos.
Cinco estados están votando sobre la legalización de la cannabis recreativa en las elecciones intermedias de 2022: Missouri, Arkansas, Dakota del Norte y del Sur y Maryland.
A principios de este año, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, presentó un proyecto de ley para desclasificar la cannabis y eliminar algunos registros federales.
Sin embargo, ese proyecto de ley actualmente no tiene los votos en el Senado para ser aprobado. Un proyecto de ley de la Cámara, presentado por los representantes Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.) y Dave Joyce (R-Ohio), reservaría fondos de subvenciones para los estados que desean borrar los registros relacionados con la cannabis.
abc