Jueves 25 de Abril 2024
USA

Joe Biden y Rishi Sunak, primer ministro británico, tienen su primer acuerdo, ¿cuál es?

Joe Biden y Rishi Sunak han mantenido su primera conversación a escasas horas después de que este último se convirtiera en el tercer primer ministro británico en el año.

Joe Biden y Rishi Sunak.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Reino Unido no ha tenido un año favorable con la muerte de la reina Isabel II y los múltiples cambios de primer ministro británico que se han tenido a lo largo de este año. Sin embargo, fue en esta semana cuando se dio a conocer que Rishi Sunak sería quien ocuparía este lugar, por lo que Joe Biden ya ha hablado con él como una forma de brindar su apoyo y también para enaltecer la estrecha relación que hay entre Estados Unidos y la nación británica. 

Luego de que Liz Truss renunció al cargo de primer ministro, en el cual estuvo 46 días, se tomó la decisión de que Rishi Sunak sería quien tomaría ese lugar, volviéndose así tendencia debido a la gran fortuna que goza, pues se cree que es más millonario que el rey Carlos III con la herencia que le dejó la reina Isabel II. 

No obstante, Rishi Sunak ya tuvo su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el cual hablaron por horas, según lo informó la Casa Blanca en las primeras horas de este miércoles. A lo largo de la charla, ambos enfatizaron en la estrecha relación que existe entre los dos países, pero también en las situaciones que actualmente está enfrentando el mundo.

 

Joe Biden y Rishi Sunak buscarán hacer frente a China y seguir ayudando a Ucrania

El encuentro entre ambos funcionarios públicos sucedió a escasas horas de que Rishi Sunak recibiera el cargo de primer ministro, por lo que Biden no perdió la oportunidad para felicitarlo. “Felicitaciones a Rishi Sunak por convertirse en primer ministro del Reino Unido. Juntos, espero mejorar nuestra cooperación en temas críticos para la seguridad y la prosperidad global, incluido continuar nuestro fuerte apoyo a Ucrania”, expresó el estadounidense. 

Asimismo, en un comunicado de prensa de la Casa Blanca se mencionó que los dos coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para poner un alto total a la guerra que se vive en Ucrania tras la invasión no provocada de Rusia. "Los líderes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de trabajar juntos para respaldar a Ucrania y responsabilizar a Rusia", se lee en el texto. 

Cabe mencionar que los dos países se han encargado de suministrar armas y respaldo al ejército ucraniano desde febrero pasado, luego de que el ejército ruso comenzó a bombardear diferentes puntos de Ucrania, provocando miles de muertes entre militares y civiles. 

Sin embargo, no fue lo único, ya que también llegaron a un acuerdo de “abordar [en conjunto] los desafíos que plantea China”, nación a la que Estados Unidos lo ha identificado como su principal rival económico y geopolítico en el escenario mundial.  En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, mencionó que Washington debía abandonar su “pensamiento de suma cero” en relación a Pekín. 

China es un socio y una oportunidad para el desarrollo de todos los países, no un desafío ni una amenaza”, dijo Wang en una conferencia de prensa. “En vez de expandir su caduca ‘teoría de la amenaza de China’ y conformar una pequeña camarilla sin fruto, debería tratar de establecer una nueva mentalidad de apertura, inclusión y cooperación provechosa para los dos bandos”, enfatizó.

 

mva