Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Estados Unidos acusa a presuntos espías chinos de intentar obstruir investigación sobre Huawei

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 13 ciudadanos chinos que supuestamente trabajaron para la inteligencia china en labores de espionaje

EU acusa a China de interferir en la investigación judicial del caso Huawei Créditos: Departamento de Justicia de EE.UU.
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este lunes a dos presuntos oficiales de inteligencia chinos de intentar interferir en una investigación criminal contra el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei Technologies Co Ltd.

Así lo confirmó en rueda de prensa el fiscal general, Merrick Garland, quien señaló que los dos hombres, identificados como los ciudadanos chinos Guochun He y Zheng Wang, trataron de obtener información confidencial sobre testigos, estrategias y pruebas del juicio, además de pretender sobornar a un oficial de la ley para tener acceso a información privilegiada. 

Si bien los documentos judiciales no nombran a la compañía, una persona familiarizada con la investigación dijo que se trataba del enjuiciamiento de Huawei, según informó Reuters. Aún no está claro si la pareja será detenida, aunque ya hay órdenes de arresto contra ellos. 

"Tres casos separados revelados mostraron que "el gobierno de China buscó interferir con los derechos y libertades de los individuos en Estados Unidos y socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos", dijo el fiscal Merrick Garland.

Habrían intentado sobornar a doble agente del FBI 

Según la acusación de los fiscales estadounidenses, los supuestos espías chinos habían orquestado un plan para robar el memorándum de la estrategia de enjuiciamiento, las listas de testigos y otras pruebas confidenciales de la oficina del fiscal estadounidense para el distrito este de Nueva York. 

Para ello, dichos agentes habrían pagado alrededor de 61,000 dólares en bitcoin para sobornar a un funcionario del gobierno estadounidense que creían había sido reclutado para trabajar con el gobierno chino, cuando en realidad este hombre trabajaba como agente doble para el FBI.

El recluta anónimo, al que se hace referencia solo como 'GE-1', trabajaba bajo la supervisión del FBI, según la denuncia. Supuestamente habría proporcionado a los acusados lo que parecía ser información clasificada sobre planes para arrestar a dos de los ejecutivos y estrategias legales de la compañía en China.

Foto: AFP 

Los fiscales informaron de las acusaciones contra 13 ciudadanos chinos que supuestamente trabajaron para la inteligencia de Pekín en labores de espionaje a través de tres esquemas separados, incluida una campaña de inteligencia de Nueva Jersey y un esfuerzo por hostigar a un ciudadano chino para que regresara a su país de origen. 

Cabe recordar que Huawei fue acusado en febrero de 2020 de violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Estafadores después de supuestamente engañar a HSBC y a otros bancos sobre sus negocios en Irán. 

"El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia", declaró el fiscal Garland.  

Con información de AP, AFP y Reuters 

bnaj