Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Donald Trump amenazó a personal de salud para mentir a EU sobre la pandemia COVID-19, según informe

Un nuevo informe puntualiza que Donald Trump provocó que Estados Unidos viviera en una mentira tras manipular las cifras preocupantes que dejaba la pandemia COVID-19.

Donald Trump acosó a personal médico durante la pandemia COVID-19Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos resultó ser uno de los países más afectados por la pandemia COVID-19, pues las medidas sanitarias tardaron en aplicarse y, ahora un nuevo informe señala que el entonces presidente Donald Trump amenazó al personal de salud para no informar a la población la gravedad de la situación y hacer vivir en una mentira. 

El exmandatario republicano, quien buscará nuevamente la presidencia del país en las próximas elecciones del 2023, fue duramente criticado por su respuesta tardía ante la emergencia sanitaria que estaba sacudiendo a todo el mundo. 

En Estados Unidos hubo millones de muertes, pues Trump aseguraba ante las cámaras que era una enfermedad de la cual no debía haber gran problema, incluso, llegó a mencionar que lo más preocupante era detener el ritmo con el confinamiento, pues representaría un problema para la economía. 

Sin embargo, este lunes 17 de octubre se dio a conocer un nuevo informe en el que se menciona que Donald Trump acosó y amenazó a científicos y personal de salud para que estos no difundieran las cifras verdaderas que estaba dejando el virus que provocaba COVID-19 y millones de muertes. 

Estados Unidos fue uno de los países más afectados por COVID-19. PEXELS

El acoso y amenazas de Donald Trump hacia el personal médico 

Un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está bajo el control del Partido Demócrata, llevó a cabo un informe a través de entrevistas con exempleados de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en relación al manejo a la información de la pandemia COVID-19. 

Y, a partir de estas, se mencionó que la administración de Donald Trump, quien en ese entonces era el presidente de Estados Unidos, los amenazó y acosó en reiteradas ocasiones para que ocultaran la información verdadera de la enfermedad y el peligro que representaba en la salud de las personas, según lo informa EFE

Donald Trump evitó que saliera información sobre la pandemia. AP.

Por otra parte, CNN y Europa Press reportan que en el informe de 91 páginas se detallan los diversos intentos que el Gobierno de Trump hizo para manipular la información del Departamento de Salud y Servicios Humanos. En concreto, los movimientos de dicha administraron lograron "alterar o retrasar la publicación de al menos cinco informes científicos, así como presionar a los CDC para que cambiaran el proceso de publicación del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad", según dichos medios. 

Asimismo, se editó el contenido y bloqueó las publicaciones de, al menos, 19 informes en los que se mencionaba la gravedad de la enfermedad, pues el haberlo publicado afectaba electoralmente al presidente. 

"Esta priorización de la política, el desprecio por la ciencia y la negativa a seguir el consejo de los expertos en salud pública perjudicó la capacidad de la nación para responder eficazmente a la crisis del coronavirus y puso en riesgo a los estadounidenses", aseguró en un comunicado el representante demócrata James Clyburn. 

Personal médico fue acosado por Donald Trump. Pixabay

mva