Martes 30 de Abril 2024
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: estos son los 10 estados de EU más empobrecidos

Se estima que una persona necesita como mínimo 2.590 dólares mensuales para poder vivir en esta nación

Foto: La Voz de América
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Cada año, el 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una oportunidad para volver a hablar de un fenómeno social que vemos todos los días y en todas partes del mundo, en especial después de la pandemia de Covid-19, que además de una crisis sanitaria trajo consigo una crisis económica de la que muchos no se han recuperado, entre ellos los ciudadanos estadounidenses. 

De acuerdo con el último informe anual de la Oficina del Censo de Estados Unidos, actualmente casi 38 millones de personas en el país viven en pobreza, es decir, el 11,6% del total de la población. 

Lo anterior se debe, en parte, a que el costo de la vida en Estados Unidos es más elevado que en el 76% de los países del mundo, según señalan datos de Expatistan, una calculadora que permite comparar el costo de vida entre las ciudades de todo el mundo. 

Se estima que una persona necesita como mínimo 2.590 dólares mensuales para poder vivir en esta nación; en cambio, si es una familia de cuatro integrantes este valor se eleva a los 4.530 dólares. 

Pero, ¿qué es ser pobre en Estados Unidos? 

La pobreza en términos generales puede definirse como una "falta de acceso a las necesidades básicas como alimentos, ropa y vivienda". En el caso de Estados Unidos, el gobierno establece umbrales y pautas de pobreza cada año para indicar los ingresos que una persona o familia necesita para cubrir esas necesidades básicas. 

La medida oficial de pobreza de la Oficina del Censo de Estados Unidos que se ha utilizado durante décadas, está basada en “tres veces el costo de una dieta mínima de alimentos en 1963” y se ajusta según el tamaño de la familia, la composición y la edad de los miembros de la familia. 

Sin embargo, no tiene en cuenta los gastos médicos de bolsillo o cómo el costo de vida puede cambiar drásticamente dependiendo de si vive en Los Ángeles o en Cleveland, donde los precios del alquiler, por ejemplo, pueden varíar considerablemente. 

En 2022, el umbral de pobreza para un hogar de una sola persona es de $13,590 al año y para una familia de cuatro (dos adultos y dos niños) de aproximadamente $27,750, lo que significa que si estas personas ganan igual o menos que estas cantidades, entonces se considera que viven en la pobreza

Para poner un ejemplo, si un trabajador con salario mínimo que gana $7.50 por hora tiene ingresos de $15,000 al año trabajando a tiempo completo, entonces se le coloca por debajo del umbral de pobreza para una familia de dos.

Son varios los factores que tienen que afectan las tasas de pobreza, incluidos el desempleo, el nivel educativo, acceso a servicios de salud, viviendas deficientes, servicios públicos, el costo de los alimentos, la ropa y la renta; razón por la que estas medidas varían ampliamente de un estado a otro.  

Los 10 estados más pobres de Estados Unidos  

A continuación te mostramos los 10 estados más empobrecidos de Estados Unidos de acuerdo con el listado de World Population Review, basado en los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. El listado se muestra por ingresos familiares promedio al año, siendo Mississippi el estado más pobre del país. 

10. Montana - Ingreso familiar promedio:  $76,834

9. Carolina del Sur - Ingreso familiar promedio: $76,390

8. Oklahoma - Ingreso familiar promedio: $74,195

7. Luisiana - Ingreso familiar promedio: $73,759

6. Kentucky - Ingreso familiar promedio: $72,318

5. Alabama - Ingreso familiar promedio: $71,964

4. Nuevo Mexico - Ingreso familiar promedio: $70,241

3. Arkansas - Ingreso familiar promedio: $69,357

2. Virginia Occidental - Ingreso familiar promedio: $65,332

1. Mississippi - Ingreso familiar promedio: $65,156

Foto: iStock 

La pobreza por raza y origen 

Entre los grupos raciales que se encuentran en Estados Unidos, el censo oficial detectó, según sus últimas estadísticas, que los hogares de personas de origen asiático tuvieron la mediana de ingresos más alta ($101,418) en el 2021, seguidos por los hogares de personas blancas no hispanas ($77;999) y los de personas hispanas ($57,981). Los hogares de personas de raza negra tuvieron la mediana de ingresos más baja ($48,297). 

¿Es lo mismo ser pobre en Estados Unidos que en Latinoamérica? 

Considerando que países como Estados Unidos o Canadá tienen hasta cuatro veces más PIB per cápita que la gran mayoría de países sudamericanos, es claro que la pobreza que existe en la Unión Americana no se compara con los países más emprobrecidos en Centro y Sudamérica

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que una persona considerada pobre, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es aquella que su ingreso disponible equivalente es inferior al 50% de la media que prevaleceen su país; es decir, que las naciones más ricas tienen umbrales de pobreza más altos.

De acuerdo con Rebecca Vallas, vicepresidenta del 'Programa de la pobreza a la prosperidad' del Center for American Progress, "ser pobre puede salir muy caro en Estados Unidos", ya que gran parte de las personas que viven en pobreza en Estados Unidos deben pagar más que el resto de la población para acceder a bienes y servicios que otros disfrutan gratuitamente. 

Vallas también indicó que muy pocas familias de bajos ingresos tienen ahorros o dinero suficiente para enfrentar un gasto inesperado o una emergencia. 

En pocas palabras, no, no es lo mismo ser pobre en Estados Unidos que en Latinoamérica, pero se debe tomar en cuenta que la percepción de la pobreza está relacionada con las situación particular de cada país y no siempre puede medir con certeza la realidad en la que viven cientos de familias.

 bnaj