Lunes 20 de Mayo 2024
USA

Variante Ómicron desata crisis en hospitales de EU

La gran cantidad de pacientes que llegan para recibir atención están impulsando a los hospitales a reducir las cirugías que no son de emergencia

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Debido a la alta tasa de pacientes contagiados con la variante Ómicron del coronavirus, el personal médico de los hospitales en Estados Unidos, se encuentra agotado y sin recursos.

Esta vez, están lidiando con una grave escasez porque muchos trabajadores de la salud se están enfermando con la variante detectada por primera vez en Sudáfrica. En algunos hospitales, hasta dos tercios del personal ha dado positivo a covid.

"Esto se está volviendo muy agotador, y estoy siendo muy cortés al decir eso", dijo el doctor Robert Glasgow de la Universidad de Utah, que tiene cientos de trabajadores enfermos y en cuarentena.

Cabe destacar que los nosocomios reportan que los infectados con la variante Ómicron no están tan graves como los que ingresaron durante la última oleada, en la que predominaba la variante Delta. Las unidades de cuidados intensivos no están tan llenas y los ventiladores no son tan necesarios como antes.

AP

Sin embargo, la gran cantidad de pacientes que llegan para recibir atención están impulsando a los hospitales a reducir las cirugías que no son de emergencia, mientras que las tropas de la Guardia Nacional han sido enviadas a varios estados para ayudar en los centros médicos.

Asimismo, los hospitales están recurriendo a agencias de personal temporal o transfiriendo pacientes.

El doctor Fritz François, jefe de operaciones hospitalarias de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York, dijo que aproximadamente el 65% de los pacientes con covid admitidos recientemente en sus instalaciones fueron hospitalizados principalmente por otra cosa y se descubrió incidentalmente que tenían el virus.

AP

Joanne Spetz, directora asociada de investigación del Healthforce Center de la Universidad de California en San Francisco, dijo que el creciente número de casos se puede interpretar de dos maneras. La falta de síntomas muestra que las vacunas, los refuerzos y la inmunidad natural de infecciones previas están funcionando, explicó. La mala noticia es que los números significan que el coronavirus se está propagando rápidamente, y un porcentaje de esas personas terminarán necesitando hospitalización.

Aproximadamente 85 mil estadounidenses están en el hospital con coronavirus, poco menos que el pico de Delta de aproximadamente 94 mil personas a principios de septiembre de 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). El máximo histórico durante la pandemia fue de alrededor de 125 mil en enero del año pasado.

Con información de AP.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ