Lunes 16 de Septiembre 2024
EE.UU.

Joe Biden EXIGE al Congreso aprobar ley de la igualdad de género

A pesar de que Donald Trump impidió en su momento que la ley de la igualdad de género entrará en vigor, Joe Biden va tras el congreso para retomarlo.

El presidente ha tenido que ponerse de frente al congreso para la aprobación de la ley Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Fue el pasado jueves 26 de enero, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso incluir la igualdad de género dentro de la Constitución. 

Cabe señalar que una gran cantidad de grupos feministas llevan luchando desde hace casi un siglo por lo que ahora el presidente de EU pide que se apruebe la ley. 

Fue a través de un comunicado donde el gobierno de Joe Biden pidió al Congreso que actúe "inmediatamente" para respaldar la Enmienda para la Igualdad de Derechos. 

Se trata de una ley conocida por su acrónimo en inglés ERA (Equal Rights Amendment), misma que fue presentada por primera vez en 1923, y 100 años después es retomada. 

Cabe señalar que durante el mandato de Donald Trump, ya se había planteado que el congreso aprobara dicha ley, pero lo impidió de forma tajante. 

 

 

Y es que Trump impidió que la enmienda entrará en vigor con el argumento de que la fecha límite de 1982 ya había pasado y las ratificaciones de los últimos estados no tenían validez. 

De acuerdo con la historia, el Congreso aprobó esa misma enmienda en 1972, pero para que se incluyera en la Constitución necesitaba ser ratificada por al menos 38 estados antes de 1979. 

Y es que se tuvo que extender dicha fecha límite hasta 1982, lo que desembocó una guerra entre el movimiento feminista y la organización de la activista conservadora Phyllis Schlafly, además del rechazo que provocó en 1973 la legalización del aborto por el Tribunal Supremo.  

 

 

Joe Biden va por la aprobación

De acuerdo con el comunicado, el gobierno de Biden emitió a través del Departamento de Justicia un memorándum en el que cuestiona ese bloqueo de su antecesor, pues considera que la orden del exmandatario no impide que el Congreso avale ahora la enmienda para que entre en vigor. 

Por ende, es muy probable que la resolución sea aprobada por la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría, esto sin descuidar a los republicanos pues podrían bloquearla en el Senado. 

 

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ