Viernes 26 de Abril 2024
USA

Los Ángeles impone uso del cubrebocas, tras incremento casos COVID-19

A dos meses que anunciaran la relajación de medidas sanitarias, las autoridades decretan el uso obligatorio de cubrebocas

Cubrebocas obligatorio en Los Angeles.Pixabay Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El incremento desmedido de casos COVID-19 en Los Ángeles, California, obligó al Departamento de Salud Pública a reordenar el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados. Hay que señalar que en solo siete días, continuos, se registraron mil 77 casos positivos de coronavirus. 

De acuerdo con Los Ángeles Times, la medida aplica para los vacunados y no vacunados contra el Covid-19. Es así que Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, se convierte en la primera en revertir la medida del cubrebocas; al momento, la variante Delta es la más peligrosa en el país más poderoso del mundo. 

ATENCIÓN esta medida entrará en vigor este domingo 18 de julio.

Fue a mediados de mayo que las autoridades sanitarias en todo Estados Unidos anunciaron que aquellas personas con la vacuna anticovid completa podían dejar de usar el cubrebocas; sin embargo la medida no funcionó o por lo menos para Los Ángeles. 

Fauci, el doctor encargado de monitorear la pandemia en Estados Unidos, declaró a principios del mes que el 94% de las víctimas mortales en el país eran personas no vacunadas. Ahora, las cifras respaldan al médico y es que Los Ángeles la mayoría de los casos positivos y hospitalizaciones corresponde a personas no vacunadas. 

"Usar cubrebocas en interiores con otras personas reduce el riesgo de contraer y transmitir el virus. Ordenamos el uso de la máscara para todos mientras están en interiores en entornos públicos y negocios, independientemente del estado de vacunación para que podamos detener el mayor nivel de transmisión que estamos viendo", escribió la cuenta de Salud de Los Ángeles. 

Variante DELTA y freno en la vacunación aumentan casos Covid-19 en EU

Los casos de Covid-19 en Estados Unidos volvieron a aumentar en la última semana debido a la caída en el ritmo de vacunación que ocurre desde hace semanas, sumado a la llegada de la variante Delta, lo que nuevamente ha hecho sonar las alarmas entre las autoridades sanitarias.

"Está muy claro que esta es una variante terrible. Tiene mucha más capacidad de transmitirse de persona a persona", afirmó Antony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena ABC.

A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80% en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo, informa la agencia EFE.

Fauci, no obstante, remarcó que "las buenas noticias son que las vacunas existentes funcionan bien" contra esta variante.

A este repunte se suma el freno en el ritmo de inoculación en el país, donde el 67.5% de los adultos cuenta al menos con una de las dosis necesarias para la vacunación completa y el 58.7% tiene ya el esquema integral.

La primera vacuna se administró en el país el pasado diciembre, y durante la primavera se llegaron a inyectar más de 3 millones de dosis diarias, cifra que ahora apenas llega a unos cientos de miles.

vbs