Jueves 23 de Mayo 2024
USA

FDA incluye aviso sobre el síndrome de Guillain-Barré en la vacuna Johnson & Johnson vs COVID

Este síndrome es una enfermedad muy poco habitual que ataca el sistema inmunológico y que suele presentarse después de que el cuerpo derrote una infección viral

Créditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva advertencia relacionada con un rarísimo efecto secundario provocado por la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Johnson & Johnson.  

Esta vacuna tienen un riesgo mínimo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad muy poco habitual que ataca el sistema inmunológico y que suele presentarse después de que el cuerpo derrote una infección viral, según adelantó el diario The Washington Post.

La medida se tomó después de que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revisaron los reportes de unas 100 personas que desarrollaron dicho síndrome luego de recibir la vacuna de dosis única. Casi todos fueron hospitalizados y una persona falleció, añadió la FDA.

Los casos han sido detectados, en su mayoría, dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres de 50 años o más. Los datos disponibles no muestran un patrón que sugiera un aumento de riesgo similar con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, tras haberse administrado más de 321 millones de dosis de éstas en Estados Unidos.

Estos casos serán debatidos en una próxima reunión de asesores independientes de los CDC.

Las autoridades federales, en cualquier caso, han enfatizado que la vacuna Johnson & Johnson es segura y que sus beneficios superan claramente los riesgos potenciales.

Shutterstock

Se calcula que cada año en Estados Unidos desarrollan el síndrome de Guillain-Barré entre 3 mil y 6 mil personas. No se comprenden aún bien sus causas, pero a menudo sigue a una infección con un virus, incluida la influenza, o una bacteria.

No existe una cura conocida , pero hay terapias para tratar de disminuir su gravedad y acelerar la recuperación en la mayoría de las personas, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.  

J&J dijo en un comunicado que ha estado discutiendo los reportes con la FDA y otros reguladores sanitarios de distintas partes del mundo. Los CDC señalaron que pedirá a su panel de expertos externos en vacunas que revise el asunto en la próxima reunión.

El gobierno dijo que las vacunas más utilizadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer y Moderna, no muestran ningún riesgo de provocar el trastorno después de que se han administrado más de 320 millones de dosis.

La nueva advertencia será incluida en panfletos que serán entregados a las personas que reciban la vacuna de J&J.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré se presenta cuando el sistema inmunitario del organismo ataca por error algunas de sus células nerviosas, causando debilidad muscular y en ocasiones parálisis, que por lo general es temporal.

Una cantidad estimada de 3 mil a 6 mil personas presentan el síndrome al año, de acuerdo con los CDC.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4% al 7%.

Shutterstock

Estos son los síntomas:

  • Hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas.
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
  • Problemas o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  • Dificultad para realizar movimientos faciales.
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos.
  • Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres.
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Presión arterial alta o baja.
  • Dificultad para respirar.

MS