Lunes 29 de Abril 2024
USA

¿Se acaba el mundo? Ola de FRÍO en Argentina y cúpula de CALOR en EU registran temperaturas récord

En ambos hemisferios del continente se han reportado temperaturas históricas los últimos días

Temperaturas extremas se registran en ambos hemisferios del continente americanoCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Alrededor del mundo, los climas extremos son cada vez más frecuentes, un problema que preocupa a expertos y a gobiernos por igual, muchos de los cuales ya toman medidas para contrarrestar este posible efecto del cambio climático, sin embargo, las temperaturas continúan rompiendo récords este año con una abrasadora ola de calor en Estados Unidos, y en contraste, una fuerte ola de frío en Argentina

En los últimos días, la región norte del continente americano ha sufrido una intensa ola de calor que ha llegado hasta la Columbia Británica, en Canadá y ha cobrado la vida de 486 personas en ese país en los pasados cinco días, mientras que en Estados Unidos también hay temperaturas inusualmente elevadas con 80 víctimas mortales, según la agencia AP.

En el país de las barras y las estrellas, una de las zonas más afectadas es el noroeste, pues el lunes las temperaturas alcanzaron hasta los 46.1 grados centígrados en Portland, Oregon, y los 42.2 grados en Seattle, Washington. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esto representa los niveles más altos desde que arrancaron los registros en la década de 1940. 

En el estado de Oregon, las autoridades vincularon más de 60 muertes al calor extremo, mientras que en Washington relacionaron 20 por la misma causa.

Ola de calor en EU FOTO: AP

La ola de calor se debe a un fenómeno conocido como "cúpula de calor": las altas presiones atrapan el aire caliente en la región. 

La intensidad de esta "cúpula de calor" es "tan rara estadísticamente que sólo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media", escribieron los expertos en meteorología del Washington Post.

Ola de frío en Argentina

En un drástico contraste, Argentina vive una intensa ola de frío que ha congelado los termómetros.

A pesar de que el hemisferio sur está en invierno, las temperaturas tan bajas en el país sudamericano no son algo de todos los días. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional argentino ha emitido una alerta por el intenso frío.

“El área será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, al menos hasta el miércoles 30. Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -5 °C y 5 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 7 °C y 16 °C", apunta el organismo.

"Por efecto del viento, podrán registrarse durante este período sensaciones térmicas inferiores a las temperaturas previstas”, agrega.

El domingo nevó a menos de 300 kilómetros de la capital Buenos Aires, en las ciudades de Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles.

También el fin de semana, los habitantes de la provincia de Córdoba volvieron a ver nevar a dos semanas del fenómeno histórico que cubrió de blanco varias regiones de la provincia.

En esa región del país no había nevado desde hace 14 años.

Mientras que para Buenos Aires no se espera que haya nevadas, la última que ocurrió en la capital fue en 2007.

CRS