Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¿Biden le teme a China? Advierte que el gigante asiático tendrá VENTAJA si EU no gasta en infraestructuras

Biden también destacó que el gigante asiático produce más vehículos eléctricos que ninguna otra nación del mundo

Joe Biden busca aprobar su plan de infraestructurasCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente estadounidense Joe Biden está decidido a ganarle la carrera hacia el futuro a China, sin embargo, parece preocupado porque su país se quede atrás, por lo que este martes advirtió que el gigante asiático tendrá ventaja si EU no invierte en infraestructuras, mientras promocionaba su plan del que aseguró saldrán "millones de empleos bien pagados".

Fue en un evento en la localidad de La Crosse, en Wisconsin, donde Biden defendió su plan de infraestructuras, sobre el que subrayó que supone la "inversión de una generación" para que Estados Unidos pueda competir con el resto del mundo, según la agencia EFE.

Llegado a ese punto, advirtió de que China está trabajando "muy por delante" de su país en términos de infraestructuras. Pero no solo eso, también destacó que el gigante asiático produce más vehículos eléctricos que ninguna otra nación del mundo y también saca ventaja en investigación y desarrollo.

FOTO: AP

Biden busca salvar su plan de infraestructuras

El mandatario estadounidense recordó que tal día como hoy hace 65 años el entonces presidente Dwight Eisenhower firmó la ley por la que se creaba la red interestatal de autopistas y desde entonces no ha vuelto a haber una inversión en infraestructuras tan ambiciosa.

Por eso insistió en reclamar un acuerdo global de demócratas y republicanos que garantice la aprobación del plan de infraestructuras.

A pesar de que el presidente llegó la semana pasada a un acuerdo con demócratas y republicanos al respecto, el entusiasmo ha disminuido desde entonces, ya que Biden y los legisladores de su partido buscan que la propuesta se vincule a un plan de gasto social, que contempla inversiones en banda ancha, la lucha contra la crisis climática y el cuidado de menores y ancianos, entre otros, informa EFE.

Pero los republicanos desean que el proyecto abarque solo las infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes y puertos, y rechazan que se relacione con el gasto social.

Ante esa postura, el pasado jueves Biden advirtió que no firmaría el plan de infraestructuras si no estaba vinculado al social, pero más tarde reculó al decir que sí lo aprobaría ante la posibilidad de que los conservadores retiren su apoyo.

CRS