Miércoles 29 de Mayo 2024
USA

Joe Biden y Vladimir Putin prometen trabajar en CIBERSEGURIDAD; esto es TODO lo que hablaron en su reunión

Putin calificó la cumbre como constructiva, pues indicó que fue sustantiva, concreta, y "tuvo lugar en una atmósfera orientada a lograr resultados"

Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen en Ginebra.Créditos: Peter Klaunzer/Keystone vía AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este miércoles, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin por fin se reunieron cara a cara en una cumbre de alto perfil en Ginebra, en donde tocaron distintos temas y pusieron énfasis en el problema de la ciberseguridad, donde acordaron trabajar juntos. 

Putin calificó la cumbre como constructiva, pues indicó que fue sustantiva, concreta, y "tuvo lugar en una atmósfera orientada a lograr resultados".

Uno de los temas más relevantes que se abordó en la reunión fue el de los ciberataques, un problema que preocupa a distintas naciones del mundo, pues ven vulnerados sus sistemas de seguridad en asuntos clave. 

Sobre ello, el mandatario ruso indicó que “hemos decidido empezar consultas al respecto”, al mismo tiempo que señaló que la mayor parte de los ciberataques se realiza en el espacio cibernético de Estados Unidos.

FOTO: AP

En mayo, la empresa Colonial Pipeline, que opera el gasoducto más grande de EU, sufrió un hackeo que la obligó a parar sus labores.

“La empresa tuvo que pagar 5 millones de dólares a los agresores. Según me han informado, una parte de ese dinero ya se ha devuelto, pero otra parte no. ¿Y qué tiene que ver Rusia con eso? Nada”, apuntó Putin en una conferencia en solitario.

¿Qué otros temas abordaron?

En la reunión entre ambos líderes también se tocó el tema del posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en donde Putin indicó que "no creo que haya nada que discutir al respecto".

Adicionalmente, los líderes acordaron devolver a sus embajadores a sus puestos en un intento por reducir las tensiones.

FOTO: AP

Para Putin, la reunión con Biden fue productiva y orientada a resultados. 

“Nuestro encuentro ha transcurrido de manera positiva. En varios asuntos tenemos puntos de vista diferentes, pero en mi opinión ambas partes han manifestado su deseo de entenderse”, aseguró.

CRS