Martes 21 de Mayo 2024
USA

¿Potencias mundiales vs China? G7 le exige al gigante asiático informe exhaustivo sobre ORIGEN del Covid-19

Los líderes de los siete países emitieron un comunicado muy crítico sobre China

Líderes del G7 buscan conocer el origen del Covid-19.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En un posicionamiento final del Grupo de los Siete (G7) contra China, los líderes de los países más poderosos del mundo exigieron al gigante asiático un informe completo y exhaustivo acerca del origen del coronavirus que ha matado a alrededor de 3.8 millones de personas en todo el mundo. 

Sin embargo, sus críticas contra la potencia oriental no quedaron ahí. También reprendieron a China por los derechos humanos en Xinjiang, pidieron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía y profundizaron en algunos de los asuntos más sensibles para Pekín, como Taiwán, de acuerdo con la agencia Reuters.

El ascenso de China también preocupa a Estados Unidos. Incluso, el presidente Joe Biden considera a ese país como su principal competidor estratégico y ha prometido enfrentar su “abusos económicos” y combatir las violaciones de derechos humanos.

FOTO: AP

“Promoveremos nuestros valores, pidiendo incluso a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica”, dijo el G7.

“También pedimos un estudio de Fase 2 en China convocado por la OMS sobre los orígenes del COVID-19 que sea oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica, según lo recomendado por el informe de los expertos”, agregó el influyente grupo.

FOTO: Pixabay

El G7 también subrayó “la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, y alienta la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho”.

“Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional y nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo y aumentar las tensiones”, agregó.

China responde al G7

Tras darse a conocer este comunicado, el gigante asiático respondió que los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países hace mucho tiempo que acabaron, a través de unas declaraciones del portavoz de la Embajada china en Londres.

Para China también hay solo un conjunto de normas mundiales, las que están basadas en los principios de la Carta de la ONU, "y no las supuestas reglas formuladas por un pequeño número de países".

"Siempre hemos creído que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, fuertes o ricos, son iguales, y que los asuntos mundiales deben gestionarse consultando a todos los países", señaló el portavoz. 

Además, el gobierno de Pekin agregó que "solo hay un tipo de multilateralismo", basado en la Carta de la ONU y el derecho internacional, frente al "pseudomultilateralismo que sirve a los intereses de una camarilla o un bloque político".

CRS