Lunes 16 de Septiembre 2024
MIGRANTES

Texas anuncia que seguirá con la construcción del MURO FRONTERIZO, también advierte por detenciones

El gobernador también dijo que creará un grupo de trabajo que con los funcionarios del condado para ampliar la capacidad de cárceles.

Migrantes.Con el anuncio, Abbott se posicionó directamente en el centro de una batalla política.Créditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el jueves que la policía estatal comenzará a arrestar a los migrantes que cruzan la frontera sur, y que el estado también continuará construyendo el muro fronterizo de Dolnald Trump.

Abbott indicó que migrantes serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de personas o daño a propiedad, entre otros.

“A largo plazo, solo el Congreso y el presidente pueden arreglar nuestra frontera rota. Pero mientras tanto, Texas va a hacer todo lo posible, incluso comenzar a realizar arrestos, para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Abbott en un evento anunciado como una cumbre de seguridad fronteriza en Del Río. 

"Vamos a hacer todo lo posible para asegurar la frontera y comienza de inmediato".

Con el anuncio, Abbott se posicionó directamente en el centro de una batalla política en curso entre los republicanos y el presidente Joe Biden por un aumento en los cruces de migrantes en la frontera sur. 

Incluso cuando el número de encuentros de la patrulla fronteriza comenzó a estabilizarse, con el número de personas con niños no acompañados y familias disminuyendo durante dos meses consecutivos, las detenciones en la frontera se mantuvieron en un nivel récord en mayo, según datos publicados esta semana.

El gobernador también dijo que creará un grupo de trabajo que, entre otras cosas, trabajará con los funcionarios locales y del condado para ampliar la capacidad de las cárceles en los condados fronterizos.

Si bien el presidente Joe Biden ha dejado en vigor una orden de salud pública emitida por el presidente Donald Trump para rechazar a la mayoría de los migrantes atrapados cruzando la frontera, su administración ha hecho excepciones para los menores no acompañados y también ha permitido que las familias ingresen cada vez más. 

Abbott también firmó una sección del presupuesto estatal aprobado recientemente por la legislatura estatal que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera.

El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los migrantes dejen de cruzar la frontera.

“No solamente queremos que sean arrestados y dejados en libertad”, enfatizó.

La semana pasada, Abbott declaró estado de emergencia debido al incremento en el flujo migratorio y revocó las licencias estatales de cuidado infantil a los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin sus padres o tutor legal.

También anunció hoy una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir el flujo migratorio.

Con información de EFE.

JOS