Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Joe Biden se reúne con Boris Johnson por primera vez; buscan renovar la "Carta del Atlántico"

Este documento es una declaración conjunta firmada en 1941 por Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt

Biden se reúne con Boris Johnson previo a la cumbre del G7.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En su primer viaje al extranjero como presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunió hoy con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con la intención de renovar la "Carta del Atlántico", un acuerdo firmado entre las dos naciones en 1941 pero que en la actualidad deberá tener en cuenta nuevas amenazas. 

Tras llegar ayer por la tarde a territorio europeo, Biden visitó a Johnson en Carbis Bay, una ciudad costera al costera del suroeste de Inglaterra donde se celebrará la cumbre del G7. “Nos alegramos todos mucho de verle”, dijo el británico. 

Ambos mandatarios iban acompañados de sus esposas, mientras daban un paseo por la costa.

FOTO: AP

¿Qué es la Carta del Atlántico?

Antes de comenzar con su reunión a puerta cerrada, ambos mandatarios revisaron documentos y fotos de la firma de la Carta del Atlántico en 1941 por sus antecesores, el británico Winston Churchill y el estadounidense Franklin D. Roosevelt, concebida a bordo de los buques HMS “Prince of Wales” y el estadounidense USS “Augusta”.

Johnson recordó que Churchill apareció con uniforme de la Armada.

Este documento es una declaración conjunta suscrita el 14 de agosto de 1941 es una afirmación de "ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad".

Dichos principios son:

  1. No buscar para sus países el engrandecimiento territorial ni de ninguna otra índole.
  2. No desear modificaciones territoriales que no estén de acuerdo con los deseos libremente expresados en los pueblos interesados.
  3. Respetar el derecho de los pueblos a elegir el régimen de gobierno bajo el cual han de vivir.
  4. Esforzarse porque todos los Estados, grandes y pequeños, victoriosos o vencidos, tengan igual acceso al comercio y a las materias primas del mundo que les sean necesarias para su prosperidad económica.
  5. Colaboración más estrecha entre todas las naciones para conseguir mejoras en las normas de trabajo, prosperidad económica y seguridad social.
  6. Restablecimiento, después de destruida la tiranía nazi, de una paz que proporcione a todas las naciones los medios de vivir seguros dentro de sus propias fronteras.
  7. Permiso a todos los hombres de cruzar libremente todos los mares, y abandono por todas las naciones del mundo del uso de la fuerza, prestando ayuda y aliento a todas las medidas prácticas que puedan aliviar de la pesada carga de los armamentos a los pueblos que aman la paz.

En esta carta se habló también de la necesidad de crear un nuevo sistema de seguridad colectiva, lo que sería un primer esbozo de la Organización de las Naciones Unidas. 

Este jueves, Biden y Johnson acordarán una nueva versión de ese documento, con base en el modelo original pero poniendo sobre la mesa amenazas actuales como los ciberataques y la crisis climática.

CRS