Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Estados Unidos ESPIÓ a Angela Merkel y a otros PRESIDENTES con ayuda de Dinamarca

Tras el hecho dado a conocer en 2013, Merkel tachó de “inaceptable el espionaje entre amigos”

La canciller alemana fue espiada por Estados Unidos en 2013.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En 2013, un escándalo internacional afectó las relaciones de Estados Unidos con sus aliados al conocerse que el país norteamericano había espiado a la canciller alemana Angela Merkel y a otros políticos. Sin embargo, a ocho años del suceso, nuevas revelaciones siguen apareciendo, como que Dinamarca ayudó a EU para realizar esas escuchas. 

Según informaciones coincidentes del diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y las televisiones públicas NDR y WDR, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense para llevar a cabo las escuchas a los teléfonos móviles de Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán.

El escándalo por el espionaje salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington, según la agencia EFE.

FOTO: AFP

En ese entonces, Merkel expresó su malestar al presidente Barack Obama, y tachó de “inaceptable el espionaje entre amigos”.

Posteriormente, sucesivas revelaciones periodísticas sacaron a la luz esas prácticas, que la NSA había estado llevando a cabo desde los 90 y que afectaron también a otros líderes europeos, así como al Banco Central Europeo (BCE).

Dinamarca ayudó

Ahora, tras ocho años de que salieron los primeros reportes, el caso de espionaje no está resuelto y ha vuelto a tomar relevancia al darse a conocer que Dinamarca estaba al corriente de esas actividades y presumiblemente cooperó con Estados Unidos para llevarlas a cabo.

La cuestión compromete a ese país, en su doble condición de vecino de Alemania y socio de la Unión Europea (UE), apuntan los mencionados medios.

Su cooperación con la NSA posibilitó no solo las escuchas al teléfono móvil de Merkel sino también a otros líderes de países nórdicos, como Suecia y Noruega.

Hasta el momento, ningún gobierno afectado ha reaccionado al reciente hallazgo, que puede dar pie a nuevas investigaciones sobre el caso. 

CRS