Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

¿Qué ocultan? Joe Biden pide INVESTIGAR el laboratorio de Wuhan para saber si Covid-19 surgió ahí

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen tres meses para dar una conclusión

Gobierno de Biden pide investigar un laboratorio de Wuhan.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El origen del coronavirus aún genera incertidumbre para la comunidad internacional y para las autoridades de Estados Unidos, por ello, el presidente Joe Biden ordenó este miércoles a las agencias de inteligencia de su país investigar un laboratorio de Wuhan, China, para saber si el Covid-19 surgió ahí o apareció por una fuente animal. 

En un comunicado, Biden indicó que sus agencias tienen 90 días para "redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva".

Según Biden, las agencias están actualmente divididas sobre las dos posibles fuentes del virus que arrasó el planeta el año pasado, matando a más de 3.4 millones de personas, una cifra que los expertos dicen que es sin duda una subestimación. 

Esta nueva orden de Biden supone una escalada en la controversia sobre cómo surgió el virus por primera vez: por contacto con animales en un mercado de Wuhan o por la liberación del coronavirus desde un laboratorio de investigación de alta seguridad en la misma ciudad. 

"A día de hoy, la comunidad de inteligencia estadounidense se ha 'centrado en torno a dos escenarios probables', pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión", dijo el mandatario.

FOTO: Reuters

Son teorías "complotistas", dice China

Este mismo día, las autoridades chinas acusaron al gobierno de Estados Unidos de expandir tesis "complotistas" sobre el origen de la pandemia de coronavirus, ya que ellos niegan la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio, concretamente del Instituto de virología de Wuhan, señalado directamente por el expresidente estadounidense Donald Trump.

"Algunos en Estados Unidos difunden teorías complotistas e informaciones falsas, como la hipótesis de un error de laboratorio", dijo ante la prensa el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian.

"Si Estados Unidos quiere ser realmente transparente, debería, como hace China, invitar a los expertos de la Organización Mundial de la Salud para investigar en la base militar de Fort Detrick, así como en todos los laboratorios biológicos del mundo", dijo Zhao.

Tras pasar cuatro semanas en Wuhan a principios de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideraron "extremadamente improbable" que el origen del virus fuera un accidente en un laboratorio.

CRS