Miércoles 18 de Septiembre 2024
RUSIA

Vladimir Putin va contra Joe Biden; Rusia clasifica a EEUU como “país inamistoso”

El Gobierno ruso elaboró y publicó esa lista a petición del presidente Vladímir Putin.

Vladimir Putin.Rusia declaró a 10 diplomáticos estadounidenses persona no grata.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia incluyó a Estados Unidos y a la República Checa en la lista de "países inamistosos", en pleno pulso diplomático con Occidente.

El Gobierno ruso elaboró y publicó esa lista a petición del presidente Vladímir Putin, que emitió el 23 de abril un decreto sobre "medidas para contrarrestar las acciones inamistosas de Estados extranjeros".

El decreto fue publicado a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al margen de la cumbre del Consejo del Ártico el 20 de mayo en Islandia, para preparar una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin en junio.

Vladimir Putin ya había ordenado a finales de abril de 2021 al ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera una lista de "países inamistosos" para "proteger los intereses y la seguridad" de Rusia.

¿Qué implica la declaración de “país inamistoso”?

A consecuencia de esta clasificación, la embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso, mientras que la legación checa podrá emplear un máximo de 19 trabajadores locales.

La embajada de Estados Unidos ya había anunciado esta semana la suspensión de la gran mayoría de servicios consulares a causa de las sanciones rusas, que la obligaron a despedir a su personal local y a reducir los empleados en un 75 por ciento.

Estados Unidos tendrá hasta el próximo 1 de agosto para cumplir con esta sanción, una de las medidas de respuesta del Kremlin a las "hostiles acciones" impuestas por Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.

Las relaciones de Estados Unidos con Rusia siguieron degradándose desde que Biden ganó las elecciones presidenciales.

El presidente estadounidense ordenó a mediados de abril la expulsión de diez diplomáticos por su papel en un ciberataque e injerencia en las elecciones estadounidenses.

Rusia, que denuncia acusaciones infundadas, tomó represalias y declaró a 10 diplomáticos estadounidenses persona no grata, prohibió la entrada a su territorio de varios responsables estadounidenses y prohibió a sus nacionales trabajar para las representaciones diplomáticas de ese país.

Con información de Agencias.

jos