Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

Identifican 28 NUEVOS casos de COÁGULOS sanguíneos en EU tras recibir vacuna de J&J

En los 28 casos dados a conocer este miércoles, los pacientes recibieron las inyecciones antes de la pausa del 13 de abril.

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que al corte del 7 de mayo, identificaron un total de 28 casos de coágulos sanguíneos graves y potencialmente mortales entre los más de 8,7 millones de personas que habían recibido la vacuna Johnson & Johnson contra el covid-19.

En los 28 casos dados a conocer este miércoles, los pacientes recibieron las inyecciones antes de la pausa del 13 de abril, dijo el Dr. Tom Shimabukuro, quien dirige el trabajo de monitoreo de seguridad de la vacuna covid-19 de los CDC. Ofreció una actualización de los casos el miércoles en una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC. 

La evidencia actual "sugiere una asociación causal plausible" con la vacuna Johnson & Johnson y los casos de trombosis con síndrome de trombocitopenia , o TTS, dijo Shimabukuro. La afección involucra coágulos de sangre acompañados de un nivel bajo de plaquetas, los componentes de la sangre que ayudan a que se coagule.

La mayoría de los casos de Johnson & Johnson en Estados Unidos fueron entre mujeres de 18 a 49 años, dijeron los CDC. Solo seis casos fueron en hombres. Las tasas entre las mujeres de 30 a 39 y de 40 a 49 años fueron particularmente altas, según la presentación, de 12,4 casos por millón y 9,4 casos por millón, respectivamente.

El inicio de TTS ocurrió de tres a 15 días después de la vacunación, con una mediana de aparición de nueve días. "La mayoría de los casos tienen un inicio de síntomas después de la vacunación alrededor de una o dos semanas", dijo Shimabukuro.

Diecinueve de los pacientes desarrollaron un tipo de coágulo sanguíneo cerebral llamado trombosis del seno venoso cerebral o CVST. Cuatro pacientes permanecen hospitalizados, uno de ellos en cuidados intensivos. Se envió a dos pacientes a centros de cuidados posteriores a agudos y murieron tres pacientes.

Anteriormente, al corte del 25 de abril, los CDC habían informado 17 casos de coágulos de casi 8 millones de personas que recibieron el inmunológico. 

Cabe destacar que el pasado 13 de abril, los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) detuvieron el uso de la vacuna Johnson & Johnson después de los informes de coágulos de sangre muy raros pero peligrosos. La pausa se levantó diez días después, el 23 de abril.

Este síndrome no parece estar asociado con ninguna de las vacunas anticovid producidas por Pfizer-BioNTech o Moderna; De hecho, no se informaron casos confirmados de STT después de las 135 millones de dosis de Pfizer o las 110 millones de dosis de Moderna administradas en Estados Unidos.